La Sociedad Cortesana, Norbert Elias

517oTWE+E+L._SL500_AA300_

Título: La sociedad cortesana

Autor: Norbert Elias

Editorial: FCE

Año: 1993

por Nacho Álvarez O’Dogherty

Tras un largo proceso histórico de convergencia política hacia el absolutismo, cuyo culmen vemos en la figura sacralizada del famoso Luis XIV, la famosa nobleza francesa se establece como paradigma de las Cortes europeas en ese inmenso palacio histórico que es Versalles.

Desde el ámbito de la sociología, Norbert Elías aborda el estudio de la llamada sociedad cortesana: ese conjunto conformado por la mayor parte de la nobleza histórica francesa, conminada  a salir de su natural ámbito rural, para readaptarse al ecosistema despótico versallesco y orbitar, casi de forma autónoma, en torno a la figura del monarca.

En un intento de sustraerse al juicio histórico propio del ethos económico burgués, asumido sin cuestión desde del exclusivo punto de vista revolucionario, este libro sitúa el marco socio-económico de los cortesanos  a partir de sus causas históricas y políticas, que se remontan a las Guerras de Religión del siglo XVI en Francia. De este modo, tras observar el proceso progresivo de avasallamiento y domesticación de la aristocracia por parte del absolutismo real, podemos entender retrospectivamente a esta nobleza encerrada en la jaula versallesca. Obligada a mantener una economía de perpetuo  endeudamiento  en su competición por el “prestigio”, para ser digna de los poderosos favores del rey, la aristocracia se muestra forzosamente contrapuesta a la mentalidad económica burguesa. Elías explica el proceso de debilitamiento de las de familias más antiguas y reputadas de Francia, la denominada “nobleza de espada”, a partir de causas como la depreciación de sus bienes raíces con la llegada del oro americano o la creciente urbanización y comercialización de la incipiente burguesía frente al estancamiento político aristocrático.

Además, el autor judío-alemán explica de forma sorprendente cómo el absolutismo ordenó desde los hábitos sociales cortesanos, cada detalle en su forma de ser y de actuar, la tremenda coacción que suponía la etiqueta, e incluso el sentido arquitectónico de la disposición de las habitaciones de sus casas, todo siempre impregnado de una clara intencionalidad política. Bien documentada y llena de ejemplos históricos ilustrativos, esta obra nos permite también entender los orígenes del romanticismo y el clasicismo en la literatura de la época e incluso nos puede, por ejemplo, sugerir el ambiente a partir del cual un hombre como Descartes llegó a escribir El discurso del método, o mostrarnos de dónde viene el origen romántico de la idea de naturaleza en Rousseau.

La sociedad cortesana puede entenderse así, en definitiva, como la culminación social de un proceso histórico que, degenerado por el absolutismo de la monarquía, se inició con la aparición de la Corte como forma política en los albores del Renacimiento.

Un libro imprescindible para profundizar en la comprensión de la forma del Estado despótico; forma que sería asumida posteriormente por los revolucionarios franceses para el advenimiento del Estado-Nación, que configura la base fáctica del Estado moderno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s