Conferencia sobre El cristianismo y Europa. 13 de Febrero de 2013

Conferencia D. Dalmacio en la Fundación Universitaria Española. El cristianismo y Europa. 13 de Febrero de 2013

[Apuntes resumidos, no es el texto de D. Dalmacio]

P1000266Europa no es un mero lugar geográfico, sino un lugar cultural. Ha sido la Iglesia la que ha construido materialmente Europa. Geográficamente no sería sino una mera península de Asia. Esta unidad cultural continental se la debe al cristianismo. Se acusa al cristianismo de que no ha realizado el reino de Dios en la tierra. El laicismo se ha revuelto contra su origen cristiano. La apocatástasis es la idea de que en este mundo se reconciliarán todas las cosas por la voluntad humana, su origen es calvinista. Los puritanos llegaron a la conclusión de que podían usar la política para cambiar la realidad. El socialismo es su heredero, que es el origen de todas las ideologías. La finalidad de toda religión es enlazar lo natural y lo sobrenatural. Por eso las religiones no tienen que entrar en la organización del mundo. Otra cosa es que haya justicia, caridad e incluso esperanza. El modo de pensamiento ideológico nace de esa herejía de apocatástasis. El mayor enemigo del cristianismo en Europa sea quizá la UE.

El papa actual ha dicho que el terrorismo es la expresión del nihilismo. La experiencia histórica enseña que las culturas no pueden existir sin la religión. El nihilismo (el pensamiento moderno insistió en demostrar la existencia de Dios, consecuencia de su fracaso es el nihilismo europeo) que es una desfundamentación, es la causa principal de la pérdida del sentido de la realidad y del sentido de la vida. Hoy tenemos un aturdimiento mediante diversiones. Ese nihilismo sería impensable sin el cristianismo. Pero el nihilismo antiguo u oriental es distinto. Creatio ex nihilo. Si a esta expresión se le quita la creatio queda únicamente la nada. Si se vive en la nada, ningún argumento es verdad y todo está permitido.

Europa está defendida ahora mismo por los EEUU. Europa es el finisterre de Asia. Europa (si quitamos Rusia) es un cabo de Asia. Pero su cultura y su civilización es superior. Tiene una conciencia histórica que otros continentes o culturas no tienen. Globalización no es más que la penetración del cristianismo en China. El islam es universalista pero no en sentido cristiano. El islam es la sumisión de la ecúmene. Se trata de una dominación por la espada. El cristianismo ni siquiera es una religión, para distinguirlo de las diferentes confesiones. El cristianismo consiste en (es) la virtud de la religación. Como en la frase famosa de Calderón: la milicia como “religión de hombres honrados”. Se vincula la fe extraordinariamente al culto, el cristianismo es la fe directa en Cristo. En el Islam es la fe en el libro y en Mahoma. El cristianismo exige la fe, no basta un dominio político-territorial. El problema no es las mezquitas que se construyen sino las iglesias que están vacías. El islam tiene fuerza por la debilidad del cristianismo, no por el vigor musulmán.

El cristianismo no es la religión de Europa (contrariamente a lo que decía Troeltsch). El cristianismo se dirige a cada hombre, es universal. No se dirige a espacios o pueblos. Su origen es semita. San Pablo sueña y se le ordena pasar a Grecia, al Imperio Romano. El logos de san Juan es el logos griego. La razón: No hay fe cristiana sin razón. Así fecundó el logos griego con el cristiano. El sentido del odio a Europa es porque ha sido la superior (por su capacidad universalista). No resulta fácil de desmontar a pesar de la crisis desculturalizadora y descivilizadora. Se está desindustrializando, la demografía es un desastre. En Alemania habrá en treinta años un trabajador por pensionista. Si no hay europeos, Europa desaparece.

La rebelión de las elites, (en expresión de un sociólogo americano) lasP1000268 élites están destruyendo las clases medias, extraer y depauperar a las clases medias. La causa principal es la traición de las clases dirigentes que parece empeñada en destruir a los pueblos europeos a una servidumbre voluntaria. La moral es una ley moral universal. Quien interpreta la ley moral es la religión. Esto configura el ethos (nacional, profesional). El ethos europeo era cristiano. Las ideologías lo están destruyendo. La ley natural es una ley divina. La única diferencia es que la ley divina es la que se nos ha revelado. La natural es la que Dios deja que el hombre la descubra. Por eso para R. Brague no hay diferencia.

La destrucción del ethos (más grave que las otras destrucciones) es el modo de dominación de las elites actuales. Una economía con moral correcta, se levanta en tres años. Las oligarquías han cristalizado y no dejan.

Libertad: comienza con los griegos, cayeron en la cuenta de la libertad política. En Atenas sólo 15 o 20 mil eran ciudadanos pero por lo menos descubren la libertad política. La libertad para los griegos es  un derecho. Descubren el logos y los que lo tienen, tienen derecho. Los hombres pertenecen a la ciudad, en un sentido naturalista. Por eso era un libertad política muy limitada. Pero para los romanos, la Urbs era propiedad de los cives. Entonces aparece una relación de Derecho. En Japón no existía el derecho: sólo las normas de cortesía y moral. Les constaba hasta hace poco conseguir abogados. El derecho existe en Europa gracias a Roma. La ciudad pertenece a los ciudadanos. La libertad evangélica no es sólo un derecho ni una libertad exterior. Sino que es libertad en sí misma (no como derecho) por ser por naturaleza, libertad interior. El que concede el derecho es el libre, no yo. El derecho humano es radicalmente individualista, no relacional. Los griegos descubrieron la libertad, pero no la interior (como las estatuas griegas). Conciencia lo es del bien y del mal, los griegos no cayeron en la cuenta. El hombre interior que dirige al exterior. El hombre es libre por naturaleza no por concesión. El hombre está creado a imagen y… por eso el hombre es libre como Dios. Eso le iguala a todos los hombres. La verdad os hará libres. La verdad es la realidad. La gente más escéptica respecto del mundo (es decir el creyente) es la más libre. Los latinos católicos se lo toman todo más escépticamente (también por la existencia de la confesión) mientras los protestantes se lo toman todo en serio. La libertad personal como libertad de conciencia y libertad de pensamiento y en consecuencia de acción. Si no hay libertad política las otras dos corren riesgo. El totalitarismo.

La democracia y el republicanismo: si hay un grupo de hombres se necesita quien mande. La mujer está ganando poder pero está perdiendo autoridad. El derecho es lo que hace posible la democracia política. Confundimos la libertad natural con la política. No existe democracia política en Europa. Es la libertad de los partidos. La igualdad es un presupuesto igual que la libertad. La única razón de ser del derecho es la protección de la libertades.

El Derecho sólo aparece cuando hay un conflicto. El Derecho nace de la realidad social. El legislador le da forma a lo que está en la realidad social, pero nada más que esto. Lo recto se refiere a las relaciones entre hombres. Responde a la idea de lo que es recto. Lo recto es darle a cada uno lo suyo. Su fin es dar seguridad, que nadie me perturbe en mi libertad. El derecho es una parte del derecho natural increado. Lo que define todo es la idea de orden y se trata de restaurar conforme al derecho el orden perturbado. Por eso la fuente del derecho era el natural. Leyes que se descubren por medio de los usos y costumbres. El derecho penal significa que alguien ha tratado a alguien como una cosa. El derecho se refiere a las cosas. El derecho fiscal se refiere a las personas. El juez resuelve en justicia según el ethos.

Laicismo: querella de las investiduras sobre la libertad de la autoridad espiritual frente al poder temporal. 1075: disputa que duró toda la Edad Media y que está resurgiendo ahora. A la Iglesia le corresponde la autoridad. Concreta las ideas de bien y mal en el ethos. Desde la revolución francesa y la del 68 el laicismo estatal se ha radicalizado. El mito caritativo de la justicia social. La trasparencia es acabar con la intimidad, es decir, la vida personal. El laicismo politizado como una nueva religión de la técnica intentan eliminar la Iglesia, que es la única que no controlan totalmente. Se avecina así una nueva lucha de las investiduras entre el papado y los poderes temporales. Probablemente el papa ha renunciado porque no se siente fuerte como para afrontar este problema. La Iglesia es la más política de todas las instituciones porque la Iglesia es una complexio oppositorum: acoge todo (excepto al pecado y sí al pecador). Por eso no puede ser indiferente a la política. En Europa es la más política de todas las instituciones, la que ha construido Europa. Esto es una lucha por la continuidad de la civilización europea. Es la superior, aunque suene muy políticamente incorrecto. Ejemplo: las revoluciones árabes: técnica europea, pedir libertad (un musulmán), etc… En este sentido de lo que pasa con Europa depende también la civilización humana.

Anuncios

Un comentario el “Conferencia sobre El cristianismo y Europa. 13 de Febrero de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s