El absolutismo como mito – La querella de las investiduras – La razón pública

Seminario del 4 de Marzo de 2013

P1000282Henshall: Sostiene que Inglaterra iba muy avanzada hacia el Estado. Eso es lo que da lugar a la expropiaciones de Enrique VIII. No hay estado absoluto, sino el aumento de la potencia del Papa. Durchardt y Ash, polémica en Alemania. Aparece la expresión de absolutismo 1820 para criticar al Antiguo Régimen. Estaba antes presente pero sólo como legibus solutus. El absolutismo es un mito.

La confianza la destruye también la Reforma. El pensamiento que busca demostrar a Dios es porque es temeroso. La desconfianza se contrarresta mediante el miedo. Antes no jugaba un papel político. Pero el Estado va a utilizarlo transformando el Derecho en legislación. En Derecho canónico no hay distinción entre legalidad y legitimidad. Pero precisamente como estaban unidas, por ahí se cuela la legislación.

Querella de las investiduras. Más que cristiandad, habría que hablar de imperio como defensa frente al Anticristo. Por eso el emperador se mete a nombrar cargos eclesiásticos. Entonces sobreviene la lucha 1075, Dictatus Papae. Es el inicio de la lucha de la Iglesia por la laicización. La revolución legal papal, H. Berman (Law and Revolution). La formación de la tradición jurídica occidental. Las cosas sagradas son asunto de la Iglesia. Otra cosa es con Bonifacio VIII que consideraba todo sacro. Sociología de la Religión de Luhmann: desde el punto de vista sociológico no es indiferente si una sociedad es o no religiosa. Comte: el poder espiritual.

Binder o Pinder: sostiene que en el fondo Nietzsche ve que sin Dios no se sostiene nada. Paul Valadier, S.J., Nietzsche y la crítica al cristianismo, Cristiandad, 1982. M. Frank, no habla de ocultación de Dios sino como que “se va de vacaciones”. Abschied von Gott de un alemán. Autonegación de Dios para que lo finito pueda ser. G. Scholem: las grandes corrientes de la mística judía. Zubiri: lo importante no es el ser sino la realidad. Hobbes atribuye la potentia ordinata al Estado. No se da cuenta que con esto está construyendo un mito. Dalmacio: es un pensador profundamente cristiano. Es un pensador que va contra la revolución y crea algo revolucionario. Croce: la única revolución es la cristiana porque se dirige al hombre interior. La francesa es una contrarevolución. P. Manent: todos los problemas políticos de Europa son respuesta a problemas planteados por la Iglesia.

El Estado es un trasunto de la polis. La lucha es por hacer del Estado P1000280una comunidad como la Iglesia. El Estado-nación parece que lo consigue. La razón de Estado es eminentemente económica. Mientras la Comunidad busca el Bien (común). Destrucción del pueblo.

Mantener el equilibrio es la tarea de la política antigua y medieval, incluso hasta Maquiavelo. Con Hobbes ya no. El objeto de la Economía no es la producción: es la matriz de la lógica, combinar los recursos para que sean más eficaces.

Razón pública es lo que guía el Estado y ratio Status sería la razón intelectual de esta razón pública. El Estado se arroga la razón pública, la del pueblo.

El contraste, R. Guardini: en la vida práctica el principio de no-identidad, de no-contradicción etc… no son tan decisivos como el contraste. La vida práctica está llena de contrastes. Sin la libertad religiosa no hay libertad política. Pero en un contexto polémico, este debate se utiliza contra la Iglesia, etc… Marx es anti-estatista. El Estado como mito es anti-cristiano. En 1er lugar es particularista. Incluso si hubiera un Estado P1000281mundial sería anti-universalista, contra la Iglesia. La misio del estado es acabar con el conflicto. El marxismo es el nuevo cristianismo de Saint Simon. J. Ellul en su libro sobre el marxismo.

Agamben: el poder y la gloria. Historia de lo de economía de salvación. ¿Cuál es el origen de esta expresión?

Bibliografía

N. Henshall, The Myth of Absolutism. Change and Continuity in Early modern European Monarchy. Essex, Longmans Group 1992.

Paul Joachimsen,  “Der Humanismus und die Entwicklung des deutschen Geistes”.  Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte. 8. 1930.

R. G. Asch/H. Durchhardt (eds.), El Absolutismo (1550-1700), ¿un mito? Barcelona, Idea Books 2000. [Der Absolutismus – ein Mythos? Köln, Böhlau Verlag 1996].

H. Berman, Law and Revolution, The formation of the Western legal tradition, Harvard College, 1983.

N. Luhmann, Sociología de la Religión, Barcelona, Herder, 2009.

A. Comte, Primeros ensayos, Madrid, FCE, 2001.

Paul Valadier, S.J., Nietzsche y la crítica al cristianismo, Madrid, Cristiandad, 1982.

G. Scholem, Las grandes tendencias de la mística judía, Madrid, Siruela, 1996.

Zubiri, Sobre la realidad, Madrid, Alianza, 2001.

Croce, Perché non possiamo non dirci cristiani, Vicenza, La Locusta, 2004. Disponible aquí.

R. Guardini, El contraste, Ensayo de una filosofía de lo viviente-concreto, Madrid, BAC, 1996.

Saint Simon, El nuevo cristianismo, Madrid, Biblos, 2004.

J. Ellul, La edad de la técnica, Madrid, Octaedro, 2003.

G. Agamben, El reino y la gloria. Por una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Valencia, Pre-Textos, 2009.

Anuncios

Un comentario el “El absolutismo como mito – La querella de las investiduras – La razón pública

  1. El 10/03/13 02:40, “Seminario de Estudios Políticos” escribió: > WordPress.com > Alonso Muñoz Pérez posted: “Seminario del 4 de Marzo de 2013 Henshall: > Sostiene que Inglaterra iba muy avanzada hacia el Estado. Eso es lo > que da lugar a la expropiaciones de Enrique VIII. No hay estado > absoluto, sino el aumento de la potencia del Papa. Durchardt y Ash, > polémica ” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s