El Estado, ¿es político o acaba con la política? – El Estado como forma histórica – El Estado como agente revolucionario

Seminario del 20 de Febrero de 2013

Cuestión planteada por D. Dalmacio: El Estado, ¿es político o acaba con la política?

Monopoliza la libertad política: la libertad de acción política. Todos nosotros tenemos la capacidad de participar en la formación de la voluntad política. Se manifiesta de diversas maneras: participar en los magistrados (serlo o elegirlos). El mando es personal: alguien lo propone, lo sugiere. En el matrimonio la mujer tiene autoridad y el marido tiene el poder.

El Estado es mando y se basa en la coacción y por tanto la autoridad es accesoria. En cambio el gobierno necesita cierta auctoritas. Basado en qué: para los griegos, era la naturaleza. En nuestro mundo cristiano, es la Iglesia. Los griegos pensaban que existía un orden natural increado, frente a lo cristiano que creen en lo mismo pero revelado. En la Edad Media el régimen se basa en que quien tiene el poder es un juez que señala lo que está bien y lo que está mal. El que tiene el poder político corrige lo que señala la Iglesia. El príncipe es el primus inter pares. En la Edad Media nadie era titular de la soberanía. El rey corrige acorde al derecho natural.

Cuando aparece el Gobierno, el poder se configura como ejecutante del juicio. Va adquiriendo más y más poder. La va extendiendo mediante bodas… y sobretodo el dinero. Quieren más poder. Este es el tránsito del Régimen al Gobierno y luego al Estado. El impuesto es un concepto legal. No es moral ni inmoral (excepto para los libertaristas americanos). No es parte de un do ut des. Pero la contribución sí puede tener una obligación moral.

P1000269Ver Alejandro Rodríguez de la Peña. North. Explican las razones de división de trabajo. El rey de Francia impone un impuesto con carácter provisional. El rey de Inglaterra también tenía la tasa por la conquista normanda. Sería como una especie de alquiler.

El precedente que hay son los diezmos. También con el sentido de una tasa o contribución. La Iglesia es el modelo de todo en Europa. Manent: todos los problemas políticos en Europa son respuesta a los interrogantes planteados por la Iglesia. La seguridad social es también un ámbito quitado a la Iglesia.

[El papa di-mite, di-missio.] Eugenio de D’Ors: la política de misión. El “impuesto” en sentido de régimen era para cumplir la misión. No tenían poder, sino misión. El impuesto es para atender las necesidades del rey y la contribución. Los impuestos son también contra la propiedad. El impuesto de la renta: al que gana cien millones le tiene sin cuidado que le quiten cinco. El mito de los impuestos progresivos: no tiene en cuenta la realidad concreta. El súbdito y el rey establecían un pacto para los impuestos. No es un acto jurídico. El impuesto no es un concepto jurídico sino legal. El rey no tenía mas que los medios propios.

Lealtad que exigen los Estados es coactiva: servicio militar, impuestos. La feudal: es leal a cambio del pactismo. El contractualismo político rompe esto. Es artificial hasta que funciona el artificio. El régimen no es más que el régimen eclesiástico. El reino y la corona no pertenece al rey. Con el Estado aparece la legitimidad dinástica y luego para justificarla el derecho divino de los reyes.

La monarquía absoluta ha cambiado el curso de la historia política: P1000274introduce elementos que rompen con la tradición republicana.

El Estado como forma histórica. Resumen de las características del capítulo V de Historia de las formas de Estado:

[Síntesis hecha por el profesor Armando Zerolo]

Ocho características del Estado:

1. Supone el tránsito de una forma de gobierno a una forma política (p.68)

2. El Estado supone un monopolio del mando

3. La finalidad es dar seguridad: El mando entendido como innovación. Su finalidad es evitar la guerra civil

4. El miedo como elemento de la vida colectiva. La seguridad social y luego la total.

5. La soberanía legislativa.

6. Es una forma de mando objetiva, neutral y técnica. Por contraposición a lo natural.

7. El contractualismo que supone una división radical entre Estado y Sociedad.

8. El Estado no corrige sino que dirige. El Estado domina técnicamente la Sociedad.

Dalmacio añade: y es Revolucionario. El poder del Estado brota de la inmanencia. Pretende apoyarse sobre sí mismo: se justifica por su éxito. La inmanencia domina todo el pensamiento moderno. Por eso el empeño de la metafísica por demostrar la existencia de Dios.

Dentro de la potentia Dei, es la omnipotentia iuris. No existe poder injusto, todo poder es bueno. Potentia ordinanta Dei, Dios crea el mundo y se “somete” a ese orden. Hobbes: el contrato funda la moral, el derecho, etc… El contrato de Rousseau es sólo social. El de Hobbes es político y social.

P1000271Vida individual: a la conciencia y al pensamiento. Si actúo ya estoy en relación con otros. La relación amorosa es la más personal de todas, porque es intransitiva en principio. Esto no obstante es relación inter-individual. Pero cuando queremos un bien colectivo, eso es la vida colectiva (Ortega). El hombre y la gente: la mayor parte de nuestra vida es colectiva. El Derecho es previo a todo y también a lo Político. El Derecho no son más que las reglas sagradas del orden. Lo político garantiza mediante la corrección o la violencia. Costumbres-cortesía, Derecho, Político. El conflicto político son problemas sociales que alcanzan cierta intensidad.

Bibliografía

A. Rodríguez de la Peña, Los Reyes Sabios, Madrid, Actas, 2008.

P. Manent, Curso de Filosofía política, Buenos Aires, FCE, 2003.

Eugenio de D’Ors, La civilización en la Historia, Madrid, Criterio Libros, 2003.

N. Henshall, The Myth of Absolutism. Change and Continuity in Early modern European Monarchy. Essex, Longmans Group 1992.

Hobbes, Leviathan, o la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil, Madrid, Alianza, 2009.

Rousseau, Del contrato social, Madrid, Alianza, 2012.

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