B. de Jouvenel, Los orígenes del Estado moderno: historia de las ideas políticas del siglo XIX.

Los orígenes del Estado modernoTítulo: Los orígenes del Estado moderno: historia de las ideas políticas del siglo XIX.

Autor: Bertrand de Jouvenel

Editorial: Magisterio Español

Año: 1977

Madrid, 453 págs.

Por Nacho Álvarez O’Dogherty, doctorando en Pensamiento Político USP-CEU

Bertrand de Jouvenel, con una edad superior a los setenta años, después de verse hasta entonces imposibilitado para impartir clases en la universidad francesa, logra dar una serie de cursos en el año 1966-67 sobre filosofía política en la universidad de Derecho y Ciencias Políticas de la Sorbona que son los que, organizados por capítulos, se recogen en este libro. Como nos dice el propio autor: “se trata de algo así como de una visita realizada en el siglo XIX, en la que yo desempeñase el papel de guía y mostrase a mis jóvenes acompañantes todo aquello que me pareciese digno de merecer su atención”. Jouvenel hace, efectivamente, de guía a lo largo de la historiografía decimonónica francesa, empezando inevitablemente por la Revolución francesa para terminar esbozando de forma suscinta, aunque no sin enjundia, el concepto de nacionalismo y unas reflexiones en torno a las ideas sobre la política actuales.

Cargado de citas históricas y datos significativos, el autor parisino define el tránsito y la transformación de las ideas y creencias fundamentales de la reciente historia de Francia, contrastándola con la distinta tradición de países como Inglaterra, Alemania o Norteamérica. En este recorrido Jouvenel muestra cómo, previa transformación en la mentalidad común de los pueblos, el Estado va cristalizándose y tomando forma a partir de los problemas sociales, políticos y económicos no resueltos de cada momento histórico. De este modo, los cambios y las tremendas convulsiones del siglo permiten vislumbrar, en Jouvenel, una distinguida línea de continuidad en el papel efectivo del Estado, desde su función de herramienta para el mantenimiento del orden hasta su entrada como agente en la economía y la política.

En este tour pasan personajes como Napoleón, Hobbes, Portalis, Chamberlain, Engels, Rousseau o Sidney Webb. Todos ellos forman parte de esa nueva época que, recién muerto Burke, se ve marcada por el avance técnico exponencial, el problema social del proletariado y, en definitiva, todos los cambios conceptuales (psicológicos) fruto de un pensamiento que se desarrolla bajo un régimen estatal afianzado.

Como elementos abordados a destacar están, por ejemplo, la demostración de la paulatina militarización generalizada la sociedad francesa con la llegada de Napoleón, las diferentes consecuenticas institucionales que las distintas concepciones de libertad tienen para las historias francesa e inglesa o la sustanciosa tesis que demuestra cómo, siguiendo la línea tocquevilliana, la cuestión de la igualdad de derecho late de fondo como problema fundamental en todo el desarrollo de la historia del siglo XIX.

El presente seguramente sea uno de los libros esenciales para entender, con una claridad, distinción y sencillez admirables, la formación del pensamiento político contemporáneo y la tácita y paulatina aceptación de la estructura política estatal a lo largo de todo el siglo XIX. Un libro que, curiosamente, deba definirse más como psicológico que como político. Es el libro por el que podemos entender mejor, en definitiva, una interpretación histórica de altura, la de Jouvenel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s