Sentido de la Historia y surgimiento del Estado – Los mitos en el pensamiento político

Sesión 4 de Abril de 2013 - 209Sesión del 4 de Abril de 2013

Capítulo V. Origen histórico del Estado

Ranke: todas las épocas están en directa relación con Dios (es decir, no hay progreso moral) y la historia son hechos (por eso cada generación debe ser re-interpretada). La instalación del hombre desde el cristianismo está en la Historia. Siguiendo al teólogo Balthasar no hay dos historias (natural y sobrenatural), sino una sola. Esto tiene grandes implicaciones para el tema de Religión y política. Pero surge el carácter estructuralmente revolucionario de la estatalidad (p.91): el Estado se arroga todos los poderes sociales (no la sociedad por sí misma), en un proceso de siglos. El Estado tiende a que no quede nada entre él y el individuo (es decir, a ser totalitario). Esto cuando madura es el de la revolución francesa.

El pensamiento político está lleno de mitos: ver Cassirer, El mito delSesión 4 de Abril de 2013 - 212 Estado (plantea el tema pero luego no lo desarrolla). El pensamiento político descansa en dos mitos: el mito del estado de naturaleza, mitos fundacionales (que es el mito bíblico, en sentido de Schelling: un modo de entender la realidad) y mitos para la acción. Hobbes lo plantea como un modelo de física social. El otro mito es el contractualismo donde Hobbes apoya sus dos grandes mitos: el Estado y la Sociedad. Esto descansa en el iusnaturalismo moderno, ingenuo, que se basa en la imaginación. Omnipotentia iuris medieval: el Derecho funciona de acuerdo con la naturaleza de las cosas. Lo que hace Hobbes es apoyarse en la recta ratio: el derecho se descubre mediante la recta ratio siguiendo un método. “Nueva ciencia de la política” en Hobbes.

El Derecho es la lógica del orden social, lo que pasa es que esa lógica es práctica no deductiva o geométrica. Los colegia de Althusio, las provincias, los municipios, la Iglesia, la familia estorba a la lógica estatal. Hobbes: piensa que todo mando debe ser personal pero al mismo tiempo piensa que todo mando debe ser impersonal. Esta una de las grandes contradicciones de Hobbes.

Sesión 4 de Abril de 2013 - 210El poder se está ahora animizando y concentrando. Incluso los que aparentemente se benefician, son también simples trabajadores.

Origen del Estado: España (en un gran territorio). Lo que pasa es que es de tipo mediterráneo basado en una unión personal de Reinos (Unión de Reinos). El segundo es Francia. El primero en sentido estricto es el papado.

Bibliografía

L. von Ranke, Sobre las épocas de la historia moderna, Madrid, Editora Nacional, 1984.

H.U. von Balthasar, Teología de la Historia, Madrid, Encuentro, 1992.

E. Cassirer, El mito del Estado, México, FCE, 1968.

T. Hobbes, Elementos de Derecho natural y político, (ed. de Dalmacio Negro Pavón), Madrid, Alianza, 2005.

J. Althusio, La política metódicamente concebida e ilustrada con ejemplos sagrados y profanos, Madrid, CEC, 1990.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s