Diario de guerra (1914-1918). Ernst Jünger

Diario de guerra (1914-1918). Ernst Jünger. Tusquets, 2013, 669pp. Por Armando Zerolo Duránportada

El diario de guerra de Ernst Jünger es un documento de la Primera Guerra Mundial único en su especie, pues constituye un relato completo desde los primeros días hasta el final de la guerra, con una detallada narración de los sucesos bélicos, precisas descripciones del frente, de las operaciones bélicas y de la vida en el frente, con mapas dibujados por el autor, gráficos y croquis. Tiene el mérito añadido de transmitir el ambiente de la tropa, la vida en la trinchera y las impresiones personales del autor con gran vivacidad.

El diario de guerra de Júnger, que viajó siempre con él en sus múltiples destinos, no vio la luz hasta que, tras la cesión del archivo personal en 1995, pudo ser cuidadosamente editado para su publicación definitiva en 2010, lo que supuso todo un acontecimiento editorial en Alemania. Hoy ve la luz en España en una buena edición preparada para el sello Tusquets.

Jünger vio en la “Gran Guerra” la oportunidad para evitar hacer el bachillerato y la ocasión propicia para poder, después de intentos frustrados de aventuras con la Legión Extranjera, vivir experiencias nuevas y auténticas. Se alistó voluntario con 19 años  y terminó la guerra con veintitrés primaveras, de alférez, con la Cruz de Hierro de primera, la apreciadísima Orden Pour le Mérite (la más alta condecoración prusiana) y veinte heridas de guerra, cuatro de ellas muy graves.

La lectura de su Diario refleja momentos de euforia, al inicio de la guerra, y un entusiasmo relativamente compartido por una generación de jóvenes que esperaba una guerra rápida y triunfante, repleta de aventuras y experiencias vitales, y poco a poco va desvelando el peso de una existencia que se ha vuelto dramática. Este Diario tiene el mérito de reflejar los detalles de la vida en el frente, desprovistos de emotivismo y juicios a priori.

dibujo

Los hechos descarnados del día a muestran la dureza de la guerra de movimientos o de trincheras, la brutalidad de las armas de destrucción, los temibles Shrapnels, los rostros desfigurados por las explosiones y la injustica frecuente de unos mandos alejados del frente que ignoraban la realidad. Pero también muestra el florecimiento de lo humano entre la barbarie, y relata hechos entrañables como un día de 1915 en el que las trincheras prusiana e inglesa se hicieron amigas y volvieron con pesar a su obligación militar obligados por sus oficiales, o el momento en el que Jünger perdona la vida a un soldado inglés en pleno asalto cuando este le mostró una foto de sus seis hijos, o la “tierra de nadie” sembrada de amapolas, la camaradería y la amistad de hombres que fueron capaces, con sus rostros concretos, de poner un lado humano a lo que hasta aquel momento estaba siendo la guerra más bestial de la historia.

El Diario aporta a la conocidísima Tempestades de acero datos concretos, descripciones de la vida del soldado, con sus orgías, excesos alcohólicos, escandalosos incluso para los mandos, el ocio y las relaciones personales, junto con críticas duras como “mierda de rancho” o comentarios hacia los mandos de la retaguardia, que en Tempestades son matizados o eliminados.

Es una obra de lectura fácil y amena, magníficamente editada. Incluye un comentario del editor, Helmut Kiesel, que ayuda a la comprensión del contexto histórico y personal de autor, y anima a profundizar en su conocimiento.

Anuncios

2 comentarios el “Diario de guerra (1914-1918). Ernst Jünger

  1. Pingback: Ernst Jünger. “La emboscadura”. | Seminario de Estudios Políticos

  2. Pingback: Petter Moen. “Diario”. | Seminario de Estudios Políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s