“La gran dictadura: anatomía del relativismo” José María Barrio Maestre

Foto la gran dictadura MaestreTítulo: La gran dictadura: anatomía del relativismo

Autor: José Ma Barrio Maestre

Editorial: RIALP

Año: 2011

Madrid, 187 págs, 16 €.

El discurso racional ha sido cancelado y, por ende, el ser humano. Este es el problema que preocupa al doctor en Filosofía y profesor de la Universidad Complutense, José Ma Barrio Maestre, ante el panorama intelectual de la posmodernidad que se ha hecho ya sustantivo en una palabra: relativismo.

Este término define una excusa del pensamiento que, tras una cierta lógica, esconde una (im-) posición de facto, cuyo último y primer argumento es únicamente la violencia de quien se impone. “Relativo” procede de “relación” y quien dice que “todo es relativo” hace alusión a una verdad del pensamiento y es que la mayor parte de las afirmaciones humanas dependen, se determinan según  se concreten en un punto de referencia. El relativismo, en cambio, absolutiza este matiz y se erige como un dogma amparado tras una razón incapaz, con una alergia endémica a la referencia a lo concreto y, en última instancia, como un pensamiento perpetuamente indefinido y estéril, sin embarazo ni parto, ante el cual todo argumento de razón termina siendo pretencioso.

“Su principal respaldo, dirá Barrio Maestre, parece ser la desafección que naturalmente provoca quien se siente legitimado para ‘imponer’ su verdad, reduciendo a los demás a simples súbditos (…) y manteniendo, así, la culpable ‘minoría de edad’ premoderna que ya denunciaba Kant en su célebre opúsculo sobre la Ilustración”.

Desde este punto de vista, toda definición de una cultura y de los denominados valores, esto es, de una ética, resultará completamente problemática. Centrados en un discurso sobre lo meramente funcional, las verdades de la praxis resultan insuficientes para el fundamento de una ética que dé cuenta de lo “bueno en sí”, de lo apetecido. La cultura, por su lado, termina quedando recluida en la no discriminación propia de lo políticamente correcto, que se presenta como lo “no exclusivo en sí” pero que al mismo tiempo va homologando conceptualmente la indiferencia por medio de palabras talismanes que han perdido ya todo sentido como “democracia”, “libertad” o “tolerancia”, que llegan a significar una cosa y su contraria.

El relativismo se presenta así como la consecuencia hoy patente de un proceso de politización de la cultura iniciado desde el asentamiento del Estado. El confesionalismo no confesado del Estado, es decir, su neutralidad, transmuta a la larga el pensamiento contemporáneo haciendo de toda verdad algo episódico y de la libertad un ideal de autonomía de la realidad. Impostura del pensamiento, Barrio Maestre muestra como el relativismo es un viaje a ninguna parte, ya desde el mismo inicio, pues “no siempre somos conscientes de que cualquier forma de usar las palabras posee un compromiso con una realidad que trasciende las palabras mismas”, el lenguaje será pues una tiranía para el relativista o, dicho de otra manera, un “metalenguaje”.

La realidad como algo ad-ecuado, algo hacia lo que nos vamos aproximando, puede corresponder en cierto modo con la intuición relativista de que nadie “tiene” efectivamente la verdad, pues “en la medida en que una persona refleja la cosa tal como es en sí misma, señala Barrio Maestre citando a Benedicto XVI, entonces esa persona ha encontrado la verdad. Pero solo una parte de lo que realmente existe, no la verdad en toda su grandeza y plenitud (…). Verdad y opinión errónea, verdad y mentira están continuamente mezcladas en el mundo de manera casi inseparable. La verdad, en toda su grandeza y pureza, no aparece”. De ahí que podamos afirmar, con el profesor Barrio Maestre, que lo contrario a la arrogancia sea el ponerse en camino.

Anuncios

Un comentario el ““La gran dictadura: anatomía del relativismo” José María Barrio Maestre

  1. Pingback: Índice bibliográfico | Seminario de Estudios Políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s