Cap. XV. Formas no estatales de lo Político.

Capítulo XV: Formas no estatales de lo Político

(Por Ignacio Álvarez O´Dogherty)P1000238

Las formas no estatales quieren decir que no hay Estado, tal vez puedan darse algunos elementos estatales como el ejército, pero no propiamente un Estado.

El primer caso analizable es el español, con la forma personal creada a partir de Fernando el católico, que concentra todo el poder político en su persona, aunque no estuviese exento de ciertos elementos estatales en lo que respecta a Castilla. España más tarde llegará a ser un Imperio que, en su forma imperial, mantendrá ciertos elementos estatales como la hacienda y el ejército. Es curioso que a pesar de todo el propio Carlos V nunca lo denominó como un Imperio. Luis Díez del Corral dice que hacia principios del XVII, en el Barroco, se diluyen estos elementos estatales como, por ejemplo, en lo tocante al ejército.

Con los borbones comenzarán, aunque algo difusos, a introducirse realidades estatales que no se afianzarán hasta Carlos III, que de Nápoles trae el despotismo ilustrado y, con esto, lo que legitima a la monarquía absoluta. La tradición hispánica nunca aceptó el derecho divino de los reyes, los mismos escolásticos lo rechazaron. Es en esta época cuando el Estado se impone a la Iglesia, lo que se comprueba claramente cuando se ve a las Monarquías católicas expulsar a los jesuitas por razones políticas.  Los jesuitas eran críticos con el derecho divino de los reyes y, además, molestaban las misiones jesuíticas en Hispanoamérica, organizadas como una especie de gran parroquia que se sustraía al poder civil. A partir de entonces comienzan a aflorar las ideas ilustradas en el ambiente, críticas con el cristianismo, cerca del momento en que se producirá la Guerra de la Independencia. Surge el liberalismo español, que es estatal.

Cuando Fernando VII reclama y reestablece el absolutismo es porque está siendo coherente con la introducción del despotismo ilustrado, que contiene de fondo el Derecho Divino de los Reyes. Años después, pasada la Revolución Francesa, también las monarquías constitucionales o parlamentarias conservarán subliminalmente la idea de monarquías por Derecho Divino en tanto son hereditarias. De ahí que se pueda afirmar que tanto Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, como la reina Isabel II son de alguna manera representantes del principio del Derecho Divino, principio sobre el que se construye el Estado liberal español de todo el siglo XIX. Todo el problema decimonónico para los liberales en España trata sobre la construcción del Estado. Se empieza tratando de mantener el Gobierno que había, también se reforma el Ejército creando por ejemplo la Guardia Civil, cobra importancia la diplomacia (otro elemento estatal) Bravo Murillo emprenderá su reforma de la Administración… hasta que Cánovas del Castillo termina construyendo definitivamente el Estado; un Estado que sale, por cierto, de una guerra civil, que siempre ayuda a fortalecer un Estado.

Aun así, hay que señalar que la Nación política no existe en España como en Francia. La Nación política la quiere crear Cánovas apoyada en el caciquismo. Los regeneracionista se quejan de que el Estado no es un Estado nacional porque intuitivamente se daban cuenta del hecho de que este Estado era en el fondo bastante frágil.

Más tarde, ya después de la Guerra Civil, quien construye el Estado a la altura de las circunstancias es Franco, que lo llama “Estado nacional”, bastante alentado por el modelo portugués de Salazar, que pretendía ser corporativo y aplicaba básicamente la Doctrina Social de la Iglesia.

Anuncios

Un comentario el “Cap. XV. Formas no estatales de lo Político.

  1. Pingback: “El liberalismo doctrinario”. Luis Díez del Corral. | Seminario de Estudios Políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s