Cap. XVI (b): La gran Revolución

Capítulo XVI (b): La Gran Revolución

La Revolución es una contrarrevolución porque va contra la Historia, contra el pasado. Es la Nación política que se levanta contra la Nación histórica o cultural. El progresismo implica querer dominar y cambiar la Historia. Por eso va además contra el cristianismo, pues la historia europea no se entiende sin él.

2014-01-30 17.53.52

En comparación con el modelo político inglés, siempre se sostuvo que Inglaterra mantuvo la tradición mientras que en Francia fue abolida. Hume decía que Inglaterra era más liberal porque había más libertad política y en Francia, en cambio, había más justicia debido del Estado, aunque fuese a costa de la libertad.

El dirigismo de la monarquía despótica fue el que empezó a servirse de la legislación como instrumento del mando político. Fue por medio de un proceso tenue, que apenas se percibe, en el que la monarquía empieza a servirse de la legislación para mediar conflictos y neutralizarlos, hasta el momento en que, con la Revolución, la legislación sustituye de facto al Derecho. La legislación es lo contrario del Derecho y hoy todo lo que llamamos Derecho no es más que legislación, son las leyes del Estado. El llamado derecho tributario, por ejemplo, es todo legislación, puramente técnica.

La ciudad contra el campo

El Estado se opone al autogobierno y responde a una visión urbana de la política. El Estado propició el afianzamiento de las ciudades, empezando por la creación de las capitales. París es el caso más paradigmático de una ciudad que va creciendo a la par que el Estado. Antes no había capitales, sino un lugar donde residía la Corte. El Estado ha potenciado las ciudades, entre otras razones, por la planificación o la técnica. Durante el franquismo ya se planteaba el problema de que para suministrar los servicios públicos (médicos, escuelas, etc.) el llegar a cada pueblo costaba mucho dinero. La idea era, mediante la planificación, agrandar ciertos pueblos para poder mantener una cierta centralización de estos servicios. Si a ello le sumamos la especulación inmobiliaria reciente, todo explica fácilmente el por qué la forma y vida de los pueblos han cambiado tanto en tan pocos años. Al final, el Estado ha hecho que la mayoría de los países europeos sean países urbanos. Alemania podría ser una excepción ya que, dicen, allí no ha habido una “Ley del suelo”. Este fenómeno del urbanismo generalizado destruye la cultura occidental ya que ésta es de origen campesino, a diferencia de las culturas del resto de civilizaciones, que son de origen urbano.

2014-01-30 17.53.26La preeminencia de una capital sobre el resto de provincias cambia también, como vio Tocqueville, la naturaleza de las revoluciones. De pasar de ser una revolución agrícola o campesina, o de unas provincias contra otras, la concentración de la vida urbana promueve los golpes de Estado modernos. El caso de la revolución bolchevique es claro, pues Lenin no hace más que dar un golpe de Estado en la capital que después se extendería al resto del país; la revolución vino, por tanto, después. El 23-F español también es un golpe militar que va a los puntos neurálgicos. En la Revolución francesa cabe destacar el genocidio de La Vendée, que fue un asalto de tropas parisinas sobre una región campesina, una guerra de la ciudad contra el campo.

Ya decía Aristóteles que no era lo mismo una oligarquía urbana que una campesina, pues ésta última esta más pegada a la realidad, al espacio y al tiempo, que aquella que es más volátil, más dependiente de la opinión, más voluble. Es significativo que hoy, por lo general, nadie haya visto morir ni nacer a nadie: son consecuencias de la técnica. También cabe preguntarse hoy quién, por ejemplo, ha podido mirar el cielo y las estrellas y que no haya sido a propósito. Son todo consecuencias de la técnica aparejada al Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s