Giorgio Agamben.”El misterio del mal. Benedicto XVI y el fin de los tiempos”.

Giorgio Agamben. “El misterio del mal. Benedicto XVI y el fin de los tiempos”. Adriana Hidalgo, Argentina, 2013. Por Bruno R. Zazo.Portada Agamben

La joven editorial argentina Adriana Hidalgo nos acerca otro trabajo de Agamben. En este caso, de plena actualidad, pues se acaba de cumplir un año desde que, en aquel 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI anunciara su renuncia al Papado. Las especulaciones de los foros (más o menos amarillistas) acerca de las razones de la decisión no se hicieron esperar; mientras, el silencio juicioso de algunos pocos nos ha permitido cumplir el aniversario en buena forma (con el Papa Francisco de portada en la revista Time) y comenzar a comprender, con la ayuda del nutriente goteo científico de mentes como la de Agamben.

Agamben acomete su tarea arqueo-etiológica, forense, de los problemas políticos actuales analizando los diferentes “restos” y ecos del naufragio contemporáneo. En este caso, la investigación de las razones de la tremenda y misteriosa renuncia de Benedicto XVI le servirá como ejemplar para dialogar acerca de la necesaria articulación de la legitimidad con la legalidad. El autor despliega su investigación en los dos trabajos recogidos en el libro: la conferencia impartida con ocasión de la concesión del doctorado honoris causa en Teología en la Universidad de Friburgo el 12 de noviembre de 2012 –meses antes de la abdicación-, y titulada “Mysterium iniquitatis. La historia como misterio”; y su propia reflexión posterior, tras la abdicación de Benedicto XVI: “El misterio de la Iglesia”.

Utilizando categorías teológicas como mysterium iniquitatis, katechon, anomos, corruptio optima pésima, corpus bipartitum o societas perfecta, entre otras (y obtenidas de fuentes tan diversas como Ticonio, Agustín o San Pablo); y coleccionando, cual detective, silenciosos pasos de Benedicto XVI que podrían servir de luz para iluminar las razones de su decisión (las Beobachtungen zum Kirchenbegriff des Tyconius in Liber regularum, publicadas por Ratzinger en 1956; o la audiencia general del 22 de abril de 2009, dos meses antes de deponer su palio sobre la tumba de Celestino V, y donde evoca nuevamente la figura de Ticonio a propósito del modelo en el cual debemos comprender hoy “el misterio de la Iglesia”) AgambenAgamben consigue fundamentar su propuesta de realidad ético-política en la necesaria convivencia de lo oscuro con lo limpio (imbricados en toda realidad, incluida la Iglesia, que es, ella también, fusca et decora) y en la concepción, al mismo tiempo, escatológica y económica de todo tiempo, de toda institución y de toda acción humana.

El libro incluye la Declaración de renuncia de Celestino V, la de Benedicto XVI, fragmentos correspondientes a las segunda y séptima reglas del Liber regularum de Ticonio y fragmentos del capítulo 19, del libro XX del Civitate Dei de San Agustín (los referidos al comentario de la Segunda Epístola a los Tesalonicenses).

Libro importante el editado por Adriana Hidalgo (la traducción aparecida en el nº 68 de la Revista Fractal me parece más afinada), clave para acometer tareas de análisis en ámbitos como la teología política, la economía política o lo que, ahora, empieza a denominarse teología económica y economía teológica: disciplinas que un católico podría muy bien enfocar con la lente de las categorías “economía del Misteriomisterio de la Economía” que el propio Agamben sugiere en El Reino y la Gloria: una genealogía teológica de la economía y del gobierno (otra de sus obras que mira en esta misma dirección).

Bruno R. Zazo

Anuncios

Un comentario el “Giorgio Agamben.”El misterio del mal. Benedicto XVI y el fin de los tiempos”.

  1. Pingback: Índice bibliográfico | Seminario de Estudios Políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s