“Historia y método de la teoría política”. CEPC, Madrid, 2013, 266 pp.

VVAA. “Historia y método de la teoría política”. Edición y estudio introductorio de Pablo Sánchez Garrido. CEPC, Madrid, 2013, 266 pp.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales está realizando una valiosa tarea dentro del panorama científico político al recuperar para el presente a la generación de grandes juristas, historiadores y politólogos que se reunieron en torno al CEPC y la Revista de Estudios Políticos en España a partir de la posguerra. Con gran mérito por las dificultades evidentes del momento continuaron la labor de sus mayores y reconstruyeron en España un ambiente académico que difícilmente encuentra parangón en nuestros días.
En el volumen que ahora se presenta, muy bien editado y comentado por el profesor Pablo Sánchez Garrido, se recogen escritos de Luis Díez del Corral (1911-1998), José Antonio Maravall Casesnoves (1911-1986), Francisco Javier Conde García (1908-1974), Manuel García-Pelayo y Alonso (1909-1991), Carlos Ollero (1912-1993), Francisco Murillo Ferrol (1918-2004) y Jesús Fueyo Álvarez (1922-1993) sobre metodología e historiografía del pensamiento político y sobre el problema de la teoría política.corral
Este selecto elenco de autores bien merece una obra conjunta que los agrupe y ponga de nuevo en diálogo, pues fueron ellos los que capitanearon una generación que tendría el mérito de revitalizar el pensamiento español y, con él, trascender nuestras fronteras para ser referencia en el panorama internacional. Su legado no murió con ellos y su influencia, su escuela y sus escritos han dejado una estela de discípulos que aun hoy deja huella en el firmamento de la academia.
El tema concreto de los artículos seleccionados por Sánchez Garrido aborda la cuestión del método propio de la teoría política y sirve también de propuesta para que repensemos nuestro presente con método y rigor, y seamos capaces de abordar con los instrumentos necesarios el cambio de tiempo que estamos presenciando. Parece que hoy vivimos una vuelta a los métodos positivistas y que se va haciendo un lugar en la academia la idea de que el dato obtenido cuantitativamente es más riguroso y cierto que el análisis y el pensamiento de los hechos. No obstante, como señala Diez del Corral, el empirismo positivista se encuentra asentado sobre un “escepticismo metafísico o por una pseudometafísica de acusado carácter materialista” tomado de las ciencias naturales y manifiestamente inadecuado para comprender las realidades históricas. Maravall explica cómo lo importante de la historia no es que tal rey construyese un castillo, o que tal guerra sucediese en un año determinado, sino poder explicar el sentido que tuvo aquel hecho. El sentido de los hechos, el sentido de la historia y el sentido del hombre es lo que interesa a esta escuela de pensadores.
maravall
Frente al positivismo y el historicismo, nuestros autores proponen, siguiendo entre otros a Ranke, una historia de las ideas y de las formas políticas, un método que comprenda todos los elementos de la realidad y que sea capaz de entender que, como señala Diez del Corral, “sobre el pensamiento político se refleja a su vez tanto el metafísico o religioso, de una parte, como las estructuras sociales o económicas de otra, y él mismo se refleja a su vez sobre todos esos planos de la vida histórica”.
Todos los autores reunidos en este volumen coinciden en la particularidad del siglo XIX y el despertar de la conciencia histórica. El hombre se descubre como ser histórico, como ser que acontece en la historia. Los hechos le suceden al hombre como ser que está siendo ahora y deviene lo que es en el tiempo. Sin duda esta conciencia, unida al particular cambio epocal que acontece a lo largo del S.XIX y que todavía hoy sigue, lanza una pregunta al hombre contemporáneo que busca sentido a su existencia en el mundo que vive. El problema de la política, bien resumido por Fueyo, puede consistir en que esta se convierta en una transformación de lo real sin límites, proyectada esencialmente sobre el plano económico y social a través de una cultura tecnológica.
La colección Civitas, Nueva Época, es un encomiable intento, según su director, Benigno Pendás, de “recuperar algunas de las obras clásicas que dejaron huella en la historia del actual CEPC”. Obras que, en una época “sin libertades”, fomentaron un ambiente político desapasionado y constructivo.

Anuncios

Un comentario el ““Historia y método de la teoría política”. CEPC, Madrid, 2013, 266 pp.

  1. Pingback: Jesús Fueyo. “La vuelta de los budas”. (1ª parte) | Seminario de Estudios Políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s