Pierre Ganne “El pobre y el profeta”

Pierr Ganne, “El pobre y el profeta”.  Madrid, Ediciones Encuentro, 2014.

Por Antonio Giménez

 

Pierre Ganne fue un sacerdote jesuita ordenado en 1935 que realizó labores docentes en la facultad de Teología de Lyon-Fourviere junto a Henri de Lubac. Desarrolló una labor crítica con el gobierno de Vichy a la par que colaboraría con el servicio de información de De Gaulle durante la segunda Guerra Mundial. El Pobre y el Profeta se publicó en 1977 en plena ebullición de la Teología de la liberación.liberacion

En “El Pobre y el Profeta” Ganne trata el problema que, en palabras de Von Balthasar, es quizá el más complejo de su tiempo y que por su amplitud probablemente lo siga siendo ahora aunque en distinto sentido: la pobreza.

Utilizando un enorme juego de distinciones P. Ganne muestra el sentido de la pobreza y de la salvación. Descubre a su vez sus imitaciones y reducciones seculares.

Profundizando en el sentido de la pobreza es desde donde explicará el auténtico papel político de la misma, con sus respectivas falsificaciones. A su vez trata de vislumbrar si el papel de la Iglesia corresponde que se realice con la pobreza o frente a ella.

En el pobre y el profeta, Ganne definirá la pobreza como algo ligado al ser y no al tener, advirtiendo que cuando la pobreza se liga al tener acaba deviniendo en miseria. La verdadera pobreza supera el tener. El pobre, que lo es porque sabe que su ser le es donado de lo alto, cuenta fundamentalmente con dos cosas: corazón y libertad. Su libertad es absoluta e indelegable, es una libertad que compromete al hombre por entero, que depende de lo que se es y de lo que se debe ser, contando con la fe y el amor, y que exige una responsabilidad. Esta pobreza espera en el porvenir, que depende de su libertad y que está dirigido a lo verdaderamente presente, a la presencia, a la novedad absoluta. Y que por tanto no es definible desde instancias humanas. Este porvenir viene ligado a una salvación cósmica total y por ello exige la libertad del verdadero pobre.

Esta libertad que compromete al hombre por completo, sumada a la imposibilidad de definir el porvenir desde instancias humanas, hace posible una crítica política radical. Esta crítica política radical no es una crítica al mero poder político, sino a aquel poder político que define el porvenir, que define la antropología, que se convierte en Religión civil, porque la verdadera esperanza de los pobres ha de rechazar categóricamente  a los ídolos.

Ganne, aunque no limita esta pobrezatotalitarismo a los creyentes, se refiere fundamentalmente a los pobres de Yahvé. Así, esta crítica nace de una responsabilidad de los pobres con la historia, una crítica que es un juicio con Dios, con el Dios que alaba el Magníficat, con el Dios que es Emmanuel, -(Dios con nosotros)- y que no quiere ser el único responsable crítico con la historia.

Por otro lado, el título de la obra nos habla del profeta. El profeta es aquel primer oyente, discernidor de la presencia que se sigue; no es un mero adivinador. Es sabedor de que la verdad es del totalmente OTRO. Es oyente de la Revelación del Dios-Amor creador, que permite que todo sea hecho.

El profeta, de igual modo que la pobreza, no se oponía al mero poder político ni reemplaza la filosofía. El profeta no transforma la pregunta, el camino o la búsqueda sino que transforma al que pregunta, al que camina o al que busca. Porque el pobre no está exento de los medios comunes sino de su absolutización.

Sin embargo la confusión del profeta con el Filósofo se puede dar en tanto en cuanto a este filósofo se le pretenda profeta.  Esto puede acontecer cuando la pobreza sea miseria que se deja definir pasivamente, que  convierte a “los pobres” en instrumentos dóciles abnegados que dejan de pedir libertad, que admiten una “salvación precocinada”.

Este pobre mísero no tiene esperanza verdadera sino que se añade a una espera colectiva en el futuro, que al ser ideal es alienante. Este futuro está siempre ligado al fin de algo, ya sea un mal, la infelicidad, la  Guerra, el fin de Dios, o el del  propio hombre. Es un futuro que se espera como fuerza emancipadora.

Tras definir la pobreza y su papel político Ganne hablará también sobre el papel de la Iglesia con la pobreza. Diferenciando lo que sería una Iglesia Pobre de un Iglesia de los Pobres.

La Iglesia Pobre no tiene miedo a perder sino a perderse, se dirige a las conciencias. Esta liberada del tener, si no fuese así correría el riesgo de jugar a ser pobre. La condición de pobreza de la iglesia, le viene dada por la cruz,  por su esperanza y por su carácter profético.nacimiento

En oposición a la Iglesia Pobre Ganne muestra una Iglesia de los “pobres” o de los míseros, que conviertan la preocupación  eclesiástica por los miembros sufrientes y los indefensos en un pretexto que se dirige a los sentimientos y emociones. A menudo lavando  conciencias  sacrificando la verdad de cristo y la Fe. Así parece que la  ayuda generosa en cantidad puede sin embargo acabar despreciando a los hombres y a su libertad.

Antonio Giménez

CIencias Políticas

Universidad San Pablo CEU

Anuncios

Un comentario el “Pierre Ganne “El pobre y el profeta”

  1. Excelente reseña de un libro fundamental, esperemos que sea leído ahora más que nunca, especialmente porque existen sectores de la Iglesia que pretenden convertir esta misma en una especie de ONG más al servicio de causas humanitarias sin talla. Ya desde el siglo XIX se pretendía diluir a la religión en la sociología, ahora se pretende convertir a la liturgia y a la doctrina en un manifiesto de lo político y lo correcto, pero la trascendencia de la Misión Profética hace pedazos una reducción tan simplista de la historia y la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s