Rémi Brague. “¿A dónde va la historia?”

Rémi Brague. “¿A dónde va la historia?”. Madrid, Ediciones Encuentro, 2016, 140 pp.

 

Rémi Brague (1947- ) es uno de los filósofos vivos más interesantes. Autor de luna trilogía “mayor”: La sabiduría del mundo. Historia de la experiencia humana del universo; La ley de Dios. Historia filosófica de una alianza; y El reino del hombre. Génesis y fracaso del proyecto moderno. Y de una trilogía “menor”, compuesta por los siguientes volúmenes: Estudios de historia de la filosofía; Filosofías medievales en la cristiandad y Moderadamente moderno. Ha escrito otros títulos de éxito y es experto en filosofía medieval, árabe, cristiana y judía.brague

 

En el volumen que acaba de publicar Ediciones Encuentro el lector podrá encontrar una llave útil y accesible para entrar en el universo de Brague sin perderse. Se trata de una entrevista realizada por Giulio Brotti estructurada en cuatro grandes bloques que sirven para realizar un esquema general del pensamiento de Brague.

En el primero, “La vida de las ideas”, se plantea la pregunta propia de la filosofía de la historia, de si se puede hablar de un sentido de la historia. Brague afronta temas como el historicismo y su interpretación lineal y progresista de la historia, las diferencias entre las concepciones moderna y medieval de la historia, o la diferente perspectiva del cristianismo y el islam.

En el segundo capítulo del libro, “Tangentes al círculo”, se dialoga entorno a la relación entre el Cielo y el Mundo, entre lo sagrado y lo profano, y se consideran en clave histórica las relaciones entre el judaísmo, el cristianismo y el islam. Brague, que disecciona la realidad con la agudeza que le permite su amplia cultura, entra sin complejos en los temas polémicos que nos preocupan hoy. ¿Es posible un diálogo entre las distintas culturas? A él, según confiesa, la palabra “diálogo” le pone a la defensiva porque normalmente se utiliza precisamente para bloquear toda posibilidad de discusión verdadera. En la historia pocas veces se ha dado un diálogo entre cristianismo e islam, y mitos como la convivencia de las tres culturas son difícilmente sostenibles. Brague entra a fondo a considerar la veracidad de cada una de las religiones, con gran respeto y seriedad.

millet

En el tercer capítulo, “Malentendidos de la modernidad”, Brague se declara admirador de la Edad Media y de la Modernidad, y descalifica con argumentos las posturas simplistas que idolatran una u otra época histórica. La Edad Media no era ni oscura ni idílica, ni la Modernidad tiene la culpa de todos los males presentes ni es la época dorada de la historia universal. La ciencia, la razón, el progreso y la religión han encontrado lugares distintos y diferentes articulaciones en cada época y, a su vez, hay una continuidad y unas rupturas entre la una y la otra que hay que saber comprender.

Y en el cuarto y último capítulo, “¿Renunciar al hombre?”, se retoma la cuestión de su libro “Le propre de l´homme”, cuya tesis era que el sentido positivo de la vida humana solo se puede encontrar en una fundamentación trascendente. Aguantar la vida, porque es la vida que nos ha tocado, es fácil, pero proponérsela a otro como un bien es cosa distinta. El problema actual es que hemos perdido las razones que nos explican que la vida es algo bueno que merece la pena ser vivido. El hombre está destinado a ser borrado del mapa debido a una insatisfacción general sobre lo humano. El hombre, según el título de uno de sus libros, echa Anclas en el cielo, encuentra su dignidad y la positividad de la existencia humana en la “dimensión metafísica”.

Es un libro fácil de leer, ameno y ayuda a aproximarse a un autor que merece verdaderamente la pena.

Armando Zerolo Durán

Profesor Universidad San Pablo-CEU, Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s