economia-social

“Economía social en Valladolid” Manuel de los Reyes.

 

“Economía social en Valladolid. Caja de Ahorros Popular- Casa Social Católica (1947-1990)” Manuel de los Reyes, Encuentro, Madrid, 2016, 487pp.

Esta obra que ahora se presenta, junto con La Casa Social Católica de Vallodid, completa la historia de una iniciativa popular, católica y social que nació en respuesta a las necesidades que se plantearon con el final del siglo XIX. La proletarización de la sociedad, la concentración de grandes núcleos poblacionales en pocas ciudades, el abandono del campo y la aparición de los movimientos de masas fueron el caldo de cultivo idóneo para el nacimiento del socialismo, el fascismo y los colectivismos políticos. No obstante, aunque sean pocos, hay buenos ejemplos de respuestas adecuadas a aquellos problemas. Respuestas que no vinieron del Estado y que mostraron que la libertad política y la iniciativa de personas concretas podían hacer más por la sociedad y las necesidades de la gente que las grandes decisiones tomadas desde lo alto.casa-social

En este segundo ejemplar, que comprende los años que van de 1947 a 1990, se relata una compleja época de cambios en España. Desde la superación de las posguerra, el desarrollo del Estado por los tecnócratas franquistas, la transición y la politización de las Cajas Rurales, Manuel de los Reyes traza un magnífico panorama de la historia reciente de nuestro país. El ensayo histórico tiene el mérito de no despegarse demasiado de la realidad que quiere narrar: la Caja de Ahorros Popular y la Casa Social Católica, ambas nacidas de la iniciativa de un grupo privado de personas pertenecientes a la órbita de la Compañía de Jesús que tenían una marcada vocación religiosa, política y cultural.

Dividido en seis partes que son como seis muestras de las implicaciones de una gran obra, el ensayo relata la historia de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid, las Viviendas para la familia, la Caja Foro de la Cultura, las escuelas de la Sagrada Familia, otras obras sociales y una última parte dedicada al jesuita Manuel Marín Triana, impulsor de la obra en su segunda etapa histórica.

La historia de la Caja de Ahorros es muy interesante y de gran actualidad. Es poco conocida hoy en día la importancia que tuvieron las Cajas de Ahorros para el impulso de las familias y pequeños negocios en una época en la que salir de una situación precaria era realmente difícil. La manera en la que unos particulares se unieron para ayudarse entre ellos, liberarlos de la usura  y favorecer el crecimiento de núcleos rurales es digna de estudio en un momento en el que domina la intervención del Estado y las mentalidades colectivistas. Es importante comprender que la corrupción con la que tristemente acabaron las Cajas en España tuvo su origen en la desafortunada intervención de los políticos con los Pactos de la Moncloa y la politización de sus órganos de gobierno negando la esencia fundacional de las Cajas. La concepción de una política centralizadora y controladora de la iniciática social nace de una excesiva confianza en que el poder del Estado será el mejor órgano para hacer mejor a la sociedad. La historia de la Caja de Ahorros y sus obras aledañas muestra que no hay nada más lejos de la realidad y que la iniciativa personal, nacida del pueblo, con una concepción propia de la vida, puede ser más productiva y eficaz que la gran maquinaria del Estado.casasocial

Como afirma Luis J. Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid, en su prólogo, “la actual crisis económica, también social y cultural, ha tenido en las instituciones y productos financieros su detonante. Su carácter global nos desconcierta. Nuestra sociedad, en invierno demográfico, aplaza el pago de sus deudas a generaciones futuras que no llegan y, llena de perplejidad, necesita y rechaza a quienes vienen de fuera a realizar  trabajos no queridos, cuidar a los mayores y cotizar a la Seguridad Social.” Las preguntas actuales que ha planteado la crisis son parecidas a las de los años 20 del pasado siglo en España. Manuel de los Reyes tiene la virtud de proponer un ejemplo de respuesta histórica alternativa a los modelos estatistas para una época como la nuestra que está viendo que el Estado de Bienestar se desploma, y que los problemas sociales crecen. Ejemplo de un pueblo en acto, de una comunidad religiosa vital y de una obra que surge de la libertad, este libro es una valiosa aportación para orientar acciones presentes que quieran responder a los retos que presenta la disolución del Estado de Bienestar y sus políticas públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s