“Locuciones latinas y razonamiento jurídico”. Juan Manuel Blanch

“Locuciones latinas y razonamiento jurídico. Una revisión a la luz del derecho romano y del derecho actual”. Juan Manuel Blanch. Madrid, Dykinson, 2017, 752 pp.

El Derecho Romano es una disciplina para juristas maduros pues se aprecia y se entiende su valor cuando se ha tenido un contacto prolongado con la realidad jurídica. Antes, es decir, para los juristas que no están todavía maduros, puede parecer arqueología jurídica o pura anécdota. La realidad es bien distinta y los juristas de pura cepa saben bien que es una de las disciplinas que mejor enseñan a razonar en derecho, rectamente. Juan Manuel Blanch Nougués es uno de estos últimos y, además, tiene la generosidad de compartir su experiencia con el público amplio a través de una obra que es útil para todos. Aclara conceptos básicos del derecho a todos, casi a modo de diccionario, aunque esta obra está muy lejos de quedarse en eso; pero también enseña a razonar a aquellos que ya están inmersos en la realidad jurídica y explica nuestra tradición a los que nos sentimos deudores de la misma. Esta obra tiene la rara virtud de ser útil a alumnos de primer curso de Derecho, de Historia o de cualquier titulación humanística y, además, servir de instrumento para juristas iniciados que deseen perfeccionar su capacidad de interpretación y razonamiento.

blanch

Las locuciones latinas condensan en una sentencia breve un razonamiento y un concepto, la mayoría de las veces más complejo de lo que pueda parecer. Ex novo, Fórum, Cui prodest, Secundum ius, etc., son locuciones asimiladas a nuestro uso jurídico cotidiano, e incluso coloquial, que tienen tras de sí una larga historia y un significado preciso y profundo. Como señala el profesor Blanch, las locuciones latinas son una preciosa síntesis de razón y memoria: “el mero razonar sin memoria carece de sentido”.

Blanch aclara en la introducción a la obra que “lo característico de Roma, que la hace verdaderamente original frente a cualquier otra cultura del mudo, incluida la griega, es que fue creada fundamentalmente por juristas, no por legisladores”. En efecto, esto es una realidad que hoy se nos puede escapar y que quizás explique el desafortunado descuido del Derecho Romano en las Facultades de Derecho. Podríamos decir, siguiendo esta terminología, que hoy se enseñan muchas “leyes” y poco “derecho” o, lo que sería lo mismo, que hoy formamos “legisladores” y no “juristas”. El discernimiento del caso concreto, buscando la solución de casos, basados en hechos y ayudados por un saber histórico, es lo propio del jurista. Conocer la legislación vigente de un lugar particular, para “aplicarla” a los casos, sin el uso de la razón y la memoria, es propio de “picapleitos”, como decía Cicerón en su tratado Las Leyes. Como explica Blanch, “la diferencia entre el jurista y el legislador es notable, porque frente a este no goza aquel de poder para imponer sus decisiones. Su fuerza radica en su capacidad de convencimiento”. Fuerza de la razón (imperium rationis) frente a razón de la fuerza (ratio imperii). El derecho no es, como decía Kelsen, el monopolio de la fuerza en manos del Estado. Esa afirmación Hobbesiana está muy lejos de lo que es nuestra tradición romana pues el derecho es, como desentraña Blanch de un modo sumamente ameno, una combinación sutil de tradición y razón.

FullSizeRender (2)

El derecho nace de la trama de relaciones personales en íntima conexión con la naturaleza y con la vida. Su comprensión, por tanto, no puede separarse de la historia y de un correcto razonamiento. Ante la inflación legislativa característica de nuestra época y el estatismo como forma política, recuperar el Derecho Romano según esta original propuesta es de enorme valor. Valor que se hace extensivo a las Facultades de Derecho y a una reflexión profunda sobre qué tipo de “profesionales” queremos formar.

Estamos ante un libro fruto de un largo trabajo, y así nos consta, que es útil para muchos y que suma la virtud de que puede leerse “picoteando”, abriendo sus páginas al azar, y dejándonos sorprender y divertir por lo que encontremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s