Dalmacio Negro “La ley de hierro de la oligarquía”. Ediciones Encuentro.

Por Javier Aparicio González

La historia de Europa es “una lucha permanente por la libertad política”.  Estas son las palabras del prestigioso catedrático español de Historia de las Ideas y Formas Políticas, Dalmacio Negro Pavón. El autor, en este breve pero sugerente ensayo, reivindica el auténtico pensamiento político europeo, en pugna con “la ley de hierro de la oligarquía” un concepto que Negro Pavón rescata del politólogo y sociólogo alemán Robert Michels. El autor, recorre la historia de Occidente de la mano de los grandes pensadores políticos, llevándonos desde Grecia a la actualidad para finalizar advirtiendo que esta “ley de hierro” que ha pasado tantas veces por alto, es una constante que sigue operando en nuestros días.

Para Negro, todo gobierno es oligárquico yutopia por ello la clave de la política consiste en cómo disminuir la presión de la oligarquía (que en el fondo es la unión del poder político y económico) para evitar que ahogue la libertad colectiva. En el pensamiento de Negro Pavón, hay dos pilares,  uno griego y otro cristiano. La libertad política, invento griego, que articula el “hombre exterior”, donde  existe “la posibilidad de participar libres e iguales en la ordenación racional de la vida colectiva” y el gran descubrimiento cristiano, la conciencia, “el hombre interior”, baluarte de libertad.

Los griegos, que concebían la política como un arte medicinal parar sanar de los males colectivos, intuyeron ya el problema de la oligarquía.  Frente a ella, reivindicaron la ciudadanía (polites), la libertad política y el bien común (koinon agathon), considerando que la destrucción de estos elementos degradarían a la Polis al nivel de los bárbaros y la abocarían a la peor de las tiranías. Para Negro Pavón parte de la crisis política actual se explica por la ignorancia e incomprensión fundamentalmente del pensamiento político clásico de Platón y Aristóteles. Además,  el autor considera, que la alteración de la tradición política europea parte de Lutero, Hobbes y Rousseau. Y es que “el pensamiento político tradicional no prejuzga la naturaleza humana: ateniéndose a la realidad según la experiencia, la acepta según es, pecaminosa pero racional.”

Dalmacio Negro considera que en nuestros días se está consolidando la supeditación de la política a la economía y la idea de que el pensamiento político debe ser científico. Por ello, apelando de nuevo a la Grecia antigua, reivindica la democracia moderada frente a la actual democracia contemporánea, demagoga  y radical. En donde la oligarquía está condiciendo a una combinación de plutocracia, en la “que el poder dinerario corrompe las instituciones, incluidas las más ajenas a la política como pueden ser las iglesias”, y oclocracia (el gobierno de la muchedumbre).  Citando a Pierre Manent: “bajo la apariencia de la democracia opera en realidad una oligarquía” en la que “la minoría de los que ostentan el poder material y cultural manipulan las instituciones políticas en su propio beneficio”. En la línea de Tocqueville, el autor recuerda el peligro de la tiranía de la opinión pública, amplificada hoy por la propaganda y los nuevos medios de comunicación.

Finalmente, apoyándose en diversos autores contemporáneos, Negro Pavón asegura que, en líneas generales, hoy impera el Estado de partidos, que anula la voluntad de los pueblos  manipulados por los grupos de interés y la Nomología, es decir las invasión de la esfera privada de los ciudadanos para imponer conductas y alterar las relaciones naturales entre los mismos.  A todo ello hay que añadir la corrección política, el infantilismo imperante, los ataques a la libertad de expresión, pasando por la crisis de la auctoritas de la Iglesia, algo grave, ya que es el auténtico contrapoder frente a la potestas de los poderes temporales.

Frente a esta “ley de hierro de la oligarquía” Dalmacio propone una  política realista, escéptica sobre la naturaleza humana , que rescate el pensamiento tradicional europeo y fomente la política del justo medio (al estilo aristotélico) así como  la formación de células intermedias de autogobierno, que impidan la destrucción de las libertades individuales y el ethos de nuestras sociedades.

 

Javier Aparicio González

Publicado en “Humanitas 83”.

 

https://issuu.com/humanitas60/docs/083_humanitas_100_dpi

Anuncios

Un comentario el “Dalmacio Negro “La ley de hierro de la oligarquía”. Ediciones Encuentro.

  1. Pingback: “La ley de hierro de la oligarquía”, de Dalmacio Negro | Cultura Transversal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s