Cap. XVII: El giro ateiológico moderno

Sesión del 7 de febrero de 2014

http://www.youtube.com/watch?v=plQGzZo4TNQ

Corte con la Revolución Francesa en la que la Nación sustituye a la monarquía. La Nación se identifica con la clase. Era la burguesía que se hace con el poder. Aparece el pensamiento secular inmanentista. Julien Freund decía que la primera ideología es en realidad la idea de emancipación.
La emancipación cubre además las otras dos ideologías fundamentales: la nacionalista (idea de Nación) y la socialista (idea de clase). El modo de pensamiento ideológico es un modo de pensamiento secularista, secular, de este mundo. Detrás está la idea puritana de establecer el reino de Dios en la tierra, la idea de revolución. Von Stein sostiene que la última revolución política fue la francesa y que, desde entonces, el resto no han sido más que revoluciones sociales…

3 respuestas a “Cap. XVII: El giro ateiológico moderno”

  1. […] de la mano de Rousseau, un calvinista, y de la Revolución francesa, llevando a cabo el llamado giro ateiológico inesperado, con una secularización de la inmortalidad, entendiéndola como algo colectivo… […]

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  2. […] representada. Nos preguntamos, entonces: ¿que otra deriva política le queda a la forma ateiológica […]

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  3. […] de una reordenación del mundo corresponde a la dinámica abierta por la Revolución de 1789 en su perspectiva ateiológica. Se entiende que el Romanticismo era la respuesta necesaria, digamos, a la falta de fundamento […]

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